martes, 19 de junio de 2007

Wifala de Ispacas

Danza del departamento de Arequipa, Provincia de Condesuyos, de la comunidad campesina de Ispacas, pueblo que se encuentra ubicado al pie del majestuosos cerro Cuyo-Cuyo.

Wifala es un termino que se denomina a la bandera que es el símbolo de fiesta, es una danza de paseo y despedida del carnaval, los jóvenes se reúnen por las noches cantando y bailando, muchas veces le cantan a su pareja o a la que fue su pareja o enamorada.

Los varones llevan en su mano una bandera para poder flamear y el color lo escogen a su gusto, llevándola con mucha destreza cantando y bailando como símbolo de alegría e igualdad, tratando de impresionar a las Warmillas es decir, a las bellas chicas de la comunidad.

La presencia de cintas de colores también es típico del lugar, debido a la presencia de arco iris que se forman en las laguna y vertientes cercanas.

Achsjata pallaichis “recoger bastante”

Danza rescatada del Departamento de Arequipa, Provincia de Condesuyos, distrito de Chichas que se baila por la gran actividad del poblador chicheño como es la cosecha o recolección de frutos en esencial la palta en sus diferentes variedades, para luego ser sahumados y transportados a lomo de bestia en serones, saquillos y alforjas a los pueblos aledaños como:
Salamanca, Yanaquigua, Chuquibamba, Huambo, etc
Esta danza se baila en los meses de Enero, Febrero y Marzo donde hay abundancia de frutas y por coincidencia en las fiestas de carnaval y llegan a jugar con los frutos embarrándose con las uvas y frutos pasados lanzándose las frutas para que siga su fiesta de carnaval es una tradición que se usa casi en todos los pueblos aledaños.
También se baila en su fiesta patronal el 8 de octubre día de la virgen del rosario
Chicchas es un valle interandino de bastante vegetación y tiene su animal preferido el lorito de cabeza roja , es de ahí que proviene sus pasos como el aleteo , movimiento de la cabeza y brazo de un lado a otro en forma de cortejo y sus vueltas a la vez el cojeo y zapateo en huayno .
Su vestuario es muy colorido de acuerdo a la naturaleza del valle donde es característico el sombrero de macora adornada con hojas y flores aromáticas.
Los varones llevan su herramienta de trabajo que se llama SAKJA o PALLANA hecha de carrizo y una malla en forma de bolsita que es donde recolectan los frutos

Canción de chichas:
Q”ay fruta chista - Challay cunanchispa - Cunanka tusuykun - Llapayan tunujcusun - Q”una allita punuykusun.

Instrumental de q”enas:
Cultura es la lengua - Quechua del chinchero-Cultura es la chicha - Y la pachamama

Instrumental de charango:
Este chicheño trabaja y trabaja - Llevando negocio y fruto maduros - Instrumental de quenas y zampoñas

Fuga:
Cantate cantate báilate báilate - Espera que al año palos te han de dar -Espera que al año patadas te han de dar

K`jamile

O "Fiesta de la Siembra", proviene del pueblo de Cabanaconde, provincia de Caylloma – Arequipa; expresa una tradición sublime uniendo a sus habitantes en honor de su Santo Patrón "San Pedro de Alcántara". En esta danza los hombres llevan sobre sus hombros las chaquitacllas o instrumentos para abrir hoyos en la tierra y las mujeres portan una pequeña campana en la mano derecha simulando el despertar del germen fecundo. Se baila en todo el Valle del Colca.

Corrida de Toros

Danza tradicional de la provincia de Caylloma. Se ejecuta durante las corridas de toros en donde las mujeres se lanzan al ruedo llevando entre sus manos las enjalmas o divisas de las ganaderías, demostrando destreza y picardía aumentando así la alegría de la Fiesta Taurina.

Negrillos

La danza de los Negrillos representa a los esclavos negros que al compás de la música, imitaban satíricamente a los soldados españoles y moros que dominaron los pueblos de Maca, Tuti, Cabanaconde y Coporaque pertenecientes a la región del Colca. Esta danza es un fragmento de la danza mágico religiosa llamada el Turco.

Es así como los negros libres llevan sobre su cabeza canastones de forma de copa conteniendo productos que recolectaban de las chacras, este estilo de transporte se debe a que sus antepasados les habían enseñado a llevar toda carga sobre la cabeza.
Dichos productos se ofrecían para su venta y en muchas ocasiones los llevaban las mujeres, a quienes los hombres escogían para hacerles la compra, para de esta manera intentar enamorarlas, a lo cual ellas, muchas veces, rechazaban de la forma más cordial y coqueta para no desalentar al soltero.

Pisado de Habas

Danza de la Prov.. de Caylloma, distr. de Chivay, anexo de Tapay, representa el trabajo agrícola mediante el Ayni, en la que se realiza el pisado de las habas para separar de este modo el grano de la cáscara y guardarlo en el Taje
Esta manifestación artística la ejecutan únicamente jóvenes en condiciones de solteros, ya que durante el desarrollo de esta labor agrícola se van sucediendo actividades de cortejo y enamoramiento con la pareja que ejecuta la danza y con la que al final de la danza intentará conquistarla para posteriormente formar una familia.

COREOGRAFIA:
En el desarrollo de la coreografía de esta estampa se aprecia los diversos momentos de trabajo agrícola que se realiza durante el pisado de habas, tanto como labor agrícola así como de los juegos que se desarrollan a fin de conquistar a su joven pareja.
En el pisado de habas se aprecia un personaje muy característico denominada la “Matrona” que ejecuta la danza en el centro de la coreografía pero que además es la que dirige las tareas y enseña a los jóvenes la forma de realizar los movimientos de esta labor agrícola. La razón de que sea una mujer y no un varón, como se puede apreciar en muchas danzas de intención agrícola es por la connotación femenina de la tierra pero además es la PACHAMAMA la que promueve que los jóvenes se junten en parejas y continuar con el ciclo de fertilidad de la tierra y la comunidad.

VESTUARIO:
El vestuario que se utiliza en esta estampa es de labor, es de ser, que los varones ejecuten esta danza con el vestuario consistente en sombrero de paja, chaleco, camisa manga larga, faja, pantalón de lana y ojotas. El vestuario que utilizan las mujeres consta de montera, blusa con bordados, chaleco, faja, falda sobre falda y sus ojotas; este vestuario es característico de la zona.

Wifala o Wititi


UBICACIÓN ETNOGEOGRAFICA
Yanque, distrito de la provincia de Caylloma, antes Corregimiento de Kollawas y provincia de Collaguas, está ubicado en el Valle del Colca, a 17 kilómetros de la capital provincia de Chivay a orillas del río Hatun Mayu o Colca bajando río abajo al lado izquierdo, su toponimia deriva del quechua, del nombre de una flor pequeña de color rojo con variantes al rosado y lila llamado "LLANKI - LLANKI" que abunda en sus chacras, decir que Yanque quiere decir también "resistencia de Señores autoridades y Curacas" Yanque es una etnia agrícola a estas actividades.

EN YANQUE SE BAILA EL WITITI REALIZANDO EL TINKACHI
La Wifala, es una danza folklórica que se ejecuta en la quebrada de Kollawas o Colca de la provincia de Caylloma y en Yanque los bailan en las fiestas religiosas y con mayor algarabía en la época de verano lluvioso.El Wititi consiste en bailar a Wifala y a la vez realiza el Tinkachi. De una parte la wifala, es decir el pago de músicos y otros gastos lo realizan los "CABECILLAS" que son jóvenes solteros que reciben el cargo por voluntad propia, el varón realiza el pago a los músicos y la dama afronta con el gasto de alimentación y bebidas de los músicos e invitados y de otra parte los "YACUALCALDES", quienes invitan a la Wifala al lugar del Tinkachi.La Wifala pertenece al tipo de bailes Wifala o wifalita que los hay en muchos pueblos de nuestras serranías, no se debe confundir la música con la danza ni tampoco la danza con el danzarín, que en este caso el danzarín se llama Wititi y la danza Wifala.La etimología del Wititi proviene de verbo quechua "WITIY" igual a hacer el coito, su movimiento erótico, de la arte llumbar sacra en la runa simi se llama "witi", lo que nos dice la legitimidad de su nombre.También se llama "Wifala" que en runa simi es igual a bandera de baile y esto porque general se ejecuta cuando hay banderas se acostumbra llevar banderas blancas como señal de alegría y paz y más específicamente "Juego", igual a "PUHLLAY" y esto porque solo se juega cuando hay alegría y paz. Sólo la bandera que sirve para la danza se le llama "Wifala", a las demás banderas se les llama "‘UNANCHA" cuando es estandarte de uso ceremonial y "PHALALA" cuando es la bandera de combate, es decir la bandera de guerra. La Wifala se baila en parejas, de hombre con mujer, con pasitos menudos (cita a la pelea) hacia adelante avanzando, combinado en ciertos momentos con saltos llevando una pierna hacia atrás como cojeando (expresa al guerrero herido), y en ciertos momentos harán otros movimientos en el ritmo de la danza, que puede ser a los costados, la música le imprime el ritmo a compasado y excitante, los Wititis bailan la wifala con las coreografías respectivas en donde expresan el mensaje y algunas escenas del tiempo pasado; mientras se baila la wifala, los Yacualcaldes realizan el "Tinkachi".
EL TINKACHI.- Es la ceremonia mítico religiosa que realizan los Yacualcaldes en nombre de todo el pueblo como ofrenda y agradecimiento a Pachamama "LA TIERRA", por lo que se siente en la obligación ineludible a rendir homenaje.
EL APU SOL (INTI).- Calentará las entrañas de la tierra y con el "Tinkachi" hará germinar el agua y será el complemento primordial, que será como el semen que hará brotar la vida en las entrañas de la tierra. Pero el vientre de la Pachamama es divino, es la de miles de ovarios que dará fruto de miles de tipos de vegetales de los cuales el hombre vivirá y los mismos que los animales.
PACHAMAMA.- Se le dice a la tierra con mucha veneración y respeto. Es el todo poderoso de las divinidades andinas, los cerros, quebradas, ríos, lagunas, manantiales, sitios de los pastizales, laderas, pampas, hasta el sitio donde está levantada la casa vivienda.
EL TINKACHI.- o tributo a la Pachamama se realiza por medio de la "IRANTA" que consiste en seleccionar encima de una Chuspa todos los elementos encima de la "Kunuja", luego los presentes realizan "EL SAMA" un respiro profundo, luego pasan a incinerarlos, y a ser quemados evidentemente producen el humo, y esto se interpreta, que los mensajes enviados a los dioses (Pachamama) eran a través del HUMO, como un medio de comunicación, para los humanos es como una forma de reforzamiento espiritual y relaciones del hombre con los dioses.
Este alcanzo de "IRANTA" se realiza para la PACHAMAMA, para el hombre andino es la diosa, pero no como una divinidad lejana es decir fuera de su alcance que se encuentra en lugares inalcanzables, sino que está junto a él, cerca de su corazón, donde algún día volverá, a las extrañas de su madre la tierra por eso se llama Pachamama es decir Madre Tierra.
La "IRANTA".- contiene elementos como cebo de pecho de alpaca o llama, hoja coca, maíz de color gris, blanco, amarillo y cada uno de estos tiene su razón.

LA NARRACIÓN MÍTICA E HISTÓRICA DE LA WIFALA O WITITI
"Waysha o pashña (muchacha coqueta) era una joven hermosa, muy querida por su papá, mamá y familiares.En el día de la mamita patrona Waysha se puso sus vestidos nuevos, convirtiéndose en un gran ALTAR para que la Mamita descansara, en su procesión y así espero a la Mamita junto con sus padres y familiares.Pero entonces el demonio se había enamorado de Waysha y se la quiso robar para lo cual se convirtió en viento, pero cuando se la quiso llevar sus familiares se pasaron en su defensa y el demonio tuvo que huir, a la tarde siguiente el demonio se había convertido en lluvia y quiso robársela a la muchacha, pero tampoco pudo, sus hermanas que eran tan hermosas como ella la defendieron. A la tarde siguiente el demonio se convirtió en CHURKI (todo-chiwanku) y queriendo robársela había ido a bailarle, pero tampoco pudo el demonio, porque los hermanos que eran muchos la habían defendido, y cuando estaban en lo mejor de la pelea la Mamita Patrona salió de su iglesia grande y al verla el demonio escapó.El demonio no tenía sosiego en su corazón, es entonces que la última tarde se había disfrazado de mujer, como también sus soldados, lo que Waysha no se dio cuenta y junto con sus hermanos fue robada en la noche.A la mañana siguiente Waysha y sus hermanos se dieron cuenta que habían caído en pecado, viendo esto sus padres la despedazaron lo mismo que a sus hermanas y encima de sus huesos bailaron junto con los soldados del demonio.Y así hay otras narraciones, pero en su mayoría son del engaño o rapto de la mujer disfrazada, es así que se origina el Wititi.La original danza es una mezcla donde aparecen elementos cristianos y elementos autóctonos locales que son incaicos, porque Yanque y toda la quebrada del Colca recibieron fuerte influencia, Inka. con la Wifala se baila cuando los sembríos ya florecen y ya se vislumbran las buenas cosechas, época donde los frutos ya están a punto de entrar en madurez, es la época donde el Churki canta alegre y el Ayrampo ya madura.Los días de Carnaval flamean banderas de color blanco, pero siempre con la recordación de mujeres y hombres solteros, todas las familias preparan en su casa su buena chicha y su dotación de tierras, y los del pueblo se juntarán en el lugar del Tinkachi donde bailan la wifala.El baile de Wifala y su Tinkachi expresa el tributo a la tierra "PACHAMAMA", específicamente en los carnavales si Tinka las plantas ejemplares del Yacualcalde en representación de todo el pueblo y a la vez la wifala que expresa lo relacionado a la unión del hombre con la mujer, es el preludio amoroso cargado de una fuerte dosis de amor.

VESTIMENTA:
POLLERAS BORDADA
BLUSA BORDADA
CHALECO BORDADO
CHAMARRA BORDADA
FAJA
SOMBRERO