martes, 19 de junio de 2007

Wifala o Wititi


UBICACIÓN ETNOGEOGRAFICA
Yanque, distrito de la provincia de Caylloma, antes Corregimiento de Kollawas y provincia de Collaguas, está ubicado en el Valle del Colca, a 17 kilómetros de la capital provincia de Chivay a orillas del río Hatun Mayu o Colca bajando río abajo al lado izquierdo, su toponimia deriva del quechua, del nombre de una flor pequeña de color rojo con variantes al rosado y lila llamado "LLANKI - LLANKI" que abunda en sus chacras, decir que Yanque quiere decir también "resistencia de Señores autoridades y Curacas" Yanque es una etnia agrícola a estas actividades.

EN YANQUE SE BAILA EL WITITI REALIZANDO EL TINKACHI
La Wifala, es una danza folklórica que se ejecuta en la quebrada de Kollawas o Colca de la provincia de Caylloma y en Yanque los bailan en las fiestas religiosas y con mayor algarabía en la época de verano lluvioso.El Wititi consiste en bailar a Wifala y a la vez realiza el Tinkachi. De una parte la wifala, es decir el pago de músicos y otros gastos lo realizan los "CABECILLAS" que son jóvenes solteros que reciben el cargo por voluntad propia, el varón realiza el pago a los músicos y la dama afronta con el gasto de alimentación y bebidas de los músicos e invitados y de otra parte los "YACUALCALDES", quienes invitan a la Wifala al lugar del Tinkachi.La Wifala pertenece al tipo de bailes Wifala o wifalita que los hay en muchos pueblos de nuestras serranías, no se debe confundir la música con la danza ni tampoco la danza con el danzarín, que en este caso el danzarín se llama Wititi y la danza Wifala.La etimología del Wititi proviene de verbo quechua "WITIY" igual a hacer el coito, su movimiento erótico, de la arte llumbar sacra en la runa simi se llama "witi", lo que nos dice la legitimidad de su nombre.También se llama "Wifala" que en runa simi es igual a bandera de baile y esto porque general se ejecuta cuando hay banderas se acostumbra llevar banderas blancas como señal de alegría y paz y más específicamente "Juego", igual a "PUHLLAY" y esto porque solo se juega cuando hay alegría y paz. Sólo la bandera que sirve para la danza se le llama "Wifala", a las demás banderas se les llama "‘UNANCHA" cuando es estandarte de uso ceremonial y "PHALALA" cuando es la bandera de combate, es decir la bandera de guerra. La Wifala se baila en parejas, de hombre con mujer, con pasitos menudos (cita a la pelea) hacia adelante avanzando, combinado en ciertos momentos con saltos llevando una pierna hacia atrás como cojeando (expresa al guerrero herido), y en ciertos momentos harán otros movimientos en el ritmo de la danza, que puede ser a los costados, la música le imprime el ritmo a compasado y excitante, los Wititis bailan la wifala con las coreografías respectivas en donde expresan el mensaje y algunas escenas del tiempo pasado; mientras se baila la wifala, los Yacualcaldes realizan el "Tinkachi".
EL TINKACHI.- Es la ceremonia mítico religiosa que realizan los Yacualcaldes en nombre de todo el pueblo como ofrenda y agradecimiento a Pachamama "LA TIERRA", por lo que se siente en la obligación ineludible a rendir homenaje.
EL APU SOL (INTI).- Calentará las entrañas de la tierra y con el "Tinkachi" hará germinar el agua y será el complemento primordial, que será como el semen que hará brotar la vida en las entrañas de la tierra. Pero el vientre de la Pachamama es divino, es la de miles de ovarios que dará fruto de miles de tipos de vegetales de los cuales el hombre vivirá y los mismos que los animales.
PACHAMAMA.- Se le dice a la tierra con mucha veneración y respeto. Es el todo poderoso de las divinidades andinas, los cerros, quebradas, ríos, lagunas, manantiales, sitios de los pastizales, laderas, pampas, hasta el sitio donde está levantada la casa vivienda.
EL TINKACHI.- o tributo a la Pachamama se realiza por medio de la "IRANTA" que consiste en seleccionar encima de una Chuspa todos los elementos encima de la "Kunuja", luego los presentes realizan "EL SAMA" un respiro profundo, luego pasan a incinerarlos, y a ser quemados evidentemente producen el humo, y esto se interpreta, que los mensajes enviados a los dioses (Pachamama) eran a través del HUMO, como un medio de comunicación, para los humanos es como una forma de reforzamiento espiritual y relaciones del hombre con los dioses.
Este alcanzo de "IRANTA" se realiza para la PACHAMAMA, para el hombre andino es la diosa, pero no como una divinidad lejana es decir fuera de su alcance que se encuentra en lugares inalcanzables, sino que está junto a él, cerca de su corazón, donde algún día volverá, a las extrañas de su madre la tierra por eso se llama Pachamama es decir Madre Tierra.
La "IRANTA".- contiene elementos como cebo de pecho de alpaca o llama, hoja coca, maíz de color gris, blanco, amarillo y cada uno de estos tiene su razón.

LA NARRACIÓN MÍTICA E HISTÓRICA DE LA WIFALA O WITITI
"Waysha o pashña (muchacha coqueta) era una joven hermosa, muy querida por su papá, mamá y familiares.En el día de la mamita patrona Waysha se puso sus vestidos nuevos, convirtiéndose en un gran ALTAR para que la Mamita descansara, en su procesión y así espero a la Mamita junto con sus padres y familiares.Pero entonces el demonio se había enamorado de Waysha y se la quiso robar para lo cual se convirtió en viento, pero cuando se la quiso llevar sus familiares se pasaron en su defensa y el demonio tuvo que huir, a la tarde siguiente el demonio se había convertido en lluvia y quiso robársela a la muchacha, pero tampoco pudo, sus hermanas que eran tan hermosas como ella la defendieron. A la tarde siguiente el demonio se convirtió en CHURKI (todo-chiwanku) y queriendo robársela había ido a bailarle, pero tampoco pudo el demonio, porque los hermanos que eran muchos la habían defendido, y cuando estaban en lo mejor de la pelea la Mamita Patrona salió de su iglesia grande y al verla el demonio escapó.El demonio no tenía sosiego en su corazón, es entonces que la última tarde se había disfrazado de mujer, como también sus soldados, lo que Waysha no se dio cuenta y junto con sus hermanos fue robada en la noche.A la mañana siguiente Waysha y sus hermanos se dieron cuenta que habían caído en pecado, viendo esto sus padres la despedazaron lo mismo que a sus hermanas y encima de sus huesos bailaron junto con los soldados del demonio.Y así hay otras narraciones, pero en su mayoría son del engaño o rapto de la mujer disfrazada, es así que se origina el Wititi.La original danza es una mezcla donde aparecen elementos cristianos y elementos autóctonos locales que son incaicos, porque Yanque y toda la quebrada del Colca recibieron fuerte influencia, Inka. con la Wifala se baila cuando los sembríos ya florecen y ya se vislumbran las buenas cosechas, época donde los frutos ya están a punto de entrar en madurez, es la época donde el Churki canta alegre y el Ayrampo ya madura.Los días de Carnaval flamean banderas de color blanco, pero siempre con la recordación de mujeres y hombres solteros, todas las familias preparan en su casa su buena chicha y su dotación de tierras, y los del pueblo se juntarán en el lugar del Tinkachi donde bailan la wifala.El baile de Wifala y su Tinkachi expresa el tributo a la tierra "PACHAMAMA", específicamente en los carnavales si Tinka las plantas ejemplares del Yacualcalde en representación de todo el pueblo y a la vez la wifala que expresa lo relacionado a la unión del hombre con la mujer, es el preludio amoroso cargado de una fuerte dosis de amor.

VESTIMENTA:
POLLERAS BORDADA
BLUSA BORDADA
CHALECO BORDADO
CHAMARRA BORDADA
FAJA
SOMBRERO

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